Construimos frases paso a paso

Queridos Reyes Magos...

Casi estamos terminando este primer trimestre y he pensado que podría ser interesante para aquellos padres y madres que lean el blog, recomendar algunos juegos útiles para estimular el lenguaje a distintas edades así, al escribir la carta a los Reyes Magos (o a Papá Noel, si es quien nos visita), tendremos más ideas. 
Comienzo por aquellos que podemos regalar A LOS MÁS PEQUEÑOS:
- Juegos de clasificación por categorías semánticas o asociación. Hay mucha variedad, pero los más atractivos pueden ser los de madera o tela. 
Aquí os pongo algunos ejemplos: 

 

 

 

 

 

 

 


- Puzles, encajables, lotos, juegos de memoria o dominós.

 

 

 

 

 

 


- Juegos de vocabulario y atención, como el "Lince" o el "Veo, veo", que consisten en buscar distintas imágenes en un tablero lo más rápidamente posible.



- El conocido "Lectron", del que hay distintas versiones y temáticas.

 

- Marionetas, mariodedos y teatros que permitan desarrollar la expresión oral, la imaginación y la creatividad.

 

 

 

 


- Y, por último, "escenarios" que favorezcan el juego simbólico y la conversación.

 

 



Y, PARA LOS MAYORES, estas podrían ser algunas opciones:

- Juegos para decir palabras con un sonido concreto o una categoría.

 

 

 
 - Juegos para describir o comprender descripciones, usando la palabra hablada, gestos o dibujos. 

 

 

 

 

 

 

 

 



- Juegos para inventar historias partiendo de las imágenes que aparecen en dados:

 

 

- Para formar palabras escritas, el SCRABBLE es una buena elección:

 

Y, por supuesto, un regalo magnífico es siempre un buen libro adaptado a la edad del niño o la niña. 
Espero que os sea de utilidad, que paséis unas Felices Fiestas y que el 2017 sea un gran año.
¡Nos vemos a la vuelta de vacaciones!
Un abrazo,
Pilar jH.
 

Bingos para mejorar la articulación de sonidos

Una vez adquirido un sonido, es necesario generalizarlo dentro del hablar espontánea. Para ello, es preciso ir corrigiendo a nuestro hijo/a y, una buena foma de hacerlo, es a través de juego. Son útiles, por tanto, juegos de la oca, mémorys, lotos, bingos... que refuerzan un determinado fonema.

 

Poco a poco, iré compartiendo distintos juegos, pero hoy quiero dejaros los bingos que tengo hechos hasta el momento. Para crearlos utilizo los pictogramas de Arasaac, creo unos 10 cartones y tarjetas con todo el vocabulario que hay en los cartones. También hice unas fichitas (gomets plastificados), para tapar los dibujos que van saliendo y cojo un saquito, de donde vamos sacando las tarjetas.

El funcionamiento es el de un bingo normal, aunque las bolas y el "bombo" son sustituidas por las tarjetas y el "saquito".

 

Os iré dejando en el apartado de "Recursos didácticos" de la web los que vaya haciendo para descargarlos. Sólo tenéis que picar sobre la siguiente imagen para acceder directamente:

Espero que os guste.

 

Hasta pronto,

Pilar jH.

 

 

 

¡Movemos nuestra boca!

Hay niños y niñas a las que, por diversas causas, les resulta complicado emitir distintos sonidos. En el colegio, no se pueden atender a todos/as, pero sí se puede orientar a las familias para que trabajen desde casa.

 

En esta entrada, voy a aportar algunos materiales para que se trabajen las praxias en casa en los niños y niñas que lo necesiten, de forma que se favorezca el tono, la movilidad o la precisión de movimiento linguales, labiales, mandibulares o velares. Todo lo que dejo aquí son materiales lúdicos y entretenidos. Espero que os sirvan;)

Este primer recurso lo he creado para los más pequeños y pretende mejorar las funciones orales a través de dibujos, de modo que nuestros niños y niñas imiten el movimiento que realizan distintos objetos, animales, etc. mientras ejercitan sus órganos orales de forma simultánea.




Otro recurso similar es el que he llamado ¡PRAXIAS SORPRESA!, que consiste en unas tarjetitas que se introducen en un sobre y, tras sacarlas, se imita el movimiento que realizan los niños y niñas de las tarjetas.

 


A continuación os dejo el documento que elaboré y que, después de colorear, recortar y plastificar, quedó como se ha visto en la imagen:



Los anteriores recursos los he elaborado yo, pero también he encontrado en internet algunos muy interesantes, como estos dados tan originales, que son muy útiles y divertidos.

 

 

Para descargarlos, sólo hay que picar en las imágenes y, después, yo recomiendo plastificarlos (para que sean más duraderos) y, finalmente, montarlos.

 

 

Otros recursos interesantes son los juegos de la oca, de los que he encontrado varios en internet y que también os dejo aquí:

Por último, os dejos algunos power-point y vídeos que se pueden ver en el ordenador sin necesidad de imprimir.

 


 







 

Hasta pronto,

Pilar jH

 

 

 

Bienvenidos al nuevo curso: 2016/17

¡Hola a tod@s! Ya estamos de vuelta de las vacaciones y, en primer lugar, quiero desearos que tengáis un curso estupendo y que todo os vaya genial. 
Y, para empezar este 2016/17, os dejo un díptico que he elaborado para entregar a las familias del alumnado que comienza en tres añitos. 
Desde hace algunos años, estamos observando que existe una gran cantidad de niños y niñas con dificultades para comenzar a hablar, para articular precisamente las palabras, para controlar la saliva, deglutir adecuadamente, etc. Por ello, hemos pensado que sería bueno dar unas orientaciones a las familias de forma que favorezcan el inicio del lenguaje. Las orientaciones las he resumido en un díptico, que ha quedado así:

 

Hasta pronto,

Pilar jH

 

 

 

¡¡¡Bienvenid@s a la clase de AUDICIÓN Y LENGUAJE!!!

Aunque esté comenzando esta nueva experiencia en el blog del cole, hace muchos años que creé un blog personal para compartir recursos, experiencias, reflexiones... sobre mi trabajo como maestra de audición y lenguaje en los distintos colegios en los que he trabajado.

 

Os enlazo el blog en el que he ido escribiendo durante este tiempo (para acceder, picad sobre la imagen) y, poco a poco, iré compartiendo nuevas actividades que vaya realizando en "El Prado" y que os puedan interesar para ponerlas en práctica con vuestros hij@s en casa.

 

Espero que os guste ;)

 

Pilar jH